I. NOMBRE, AUTOR, TIEMPO Y LUGAR.
Observamos
una obra arquitectónica: El Panteón, templo construido en Roma en
el siglo II d.C.
Arquitecto
desconocido , se le ha atribuido a Apolodoro de Damasco, pero se duda
de su autoría.
El
emperador Adriano decidió construir un edificio nuevo circular pero
conservó parte del edificio anterior : la fachada en la que se
observa la inscripición en honor de Agripa.
II.
ANÁLISIS - DESCRIPCIÓN
En
este exterior se observa : el pórtico, un cuerpo de transición
rectangular y el gran tambor cilíndrico.
La
planta presenta un pórtico octástilo, un cuerpo de transición
,formado por tres calles que acaban en exedras con la calle central
de bóveda de cañón y las otras dos arquitrabadas, y la cella
circular.
El
espacio une el sentido longitudinal y el centralizado.
El
sentido longitudinal está formada por las tres naves del cuerpo de
transición que deja paso a la cella.
El
sentido circular de la cella la convierte en espacio centralizado
herencia de los tholos griego, en el que entre los grandes pilares se
encuentran las exedras.
III. ASPECTOS TÉCNICOS Y MATERIALES
Materiales:
la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica,
guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos
de descarga ( opus laetericium).
Como
estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol
para los capiteles y mármol de diferentes colores en la decoración
junto con el bronce.
En
el sistema constructivo se unen el sistema adintelado como en el
pórtico octástilo y el abovedado de la cella.
El
Pórtico es un homenaje a Grecia; es octástilo con columnas de orden
corintio y soporta un entablamento con una inscripción referida a
Agripa., culmina en un frontón que llevaría estatuas.
Cuerpo
de transición que se añade para unir el rectángulo del pórtico
con el círculo del interior que se divide en tres naves con
columnas de orden corintio , dos de las naves con cubierta plana y la
central de cañón.
Tambor
de forma cilíndrica que envuelve la estructura sustentante del
edificio .
El
tambor estuvo revestido de mármol y estuco,ofreciendo una imagen
suntuosa.
Las
líneas de impostas delimitan tres pisos superpuestos de arcos de
ladrillos, que ejercen de arcos de descarga , los cuales distribuyen
la presión de la cúpula sobre ocho enormes pilares.
El
tambor culmina en la cúpula, en su día decorada con tejas de bronce
dorado. El espesor de este tambor va disminuyendo en altura.
Interior
Está
formado por un cuerpo cilíndrico coronado por la inmensa cúpula de
43,2 de altura.La altura de la cúpula es igual al diámetro de la
base del cilindro, es decir, en el cuerpo del cilindro encajaría
otra cúpula igual pero invertida.
En
la parte inferior del cilindro se alterna el muro y los vanos que
están situados entre los pilares y son 8 exedras o nichos
semicirculares y rectangulares que harían también función de
descarga.
Entre
las exedras se disponen altares que alternan frontón triangular y
semicircular por tanto se crea un espacio rítmico.
-Encima
otro anillo con vanos rectangulares y espacios cuadrados que alternan
de forma rítmica en este caso frontón triangular y dintel
Y
por último la CÚPULA que se estructura con nervios y anillos
concéntricos con los que se configuran los casetones que disminuyen
en tamaño hacia lo alto , hacia el gran óculo, creando la sensación
de perspectiva o punto de fuga.
Para
contrarrestar su peso se utilizan materiales poco pesados y los arcos
de descarga que se observan desde el exterior.
Coronando
este espacio el gran óculo de 9 metros, foco de luz y ventilación
por el que entra la luz que va girando e iluminando la bóveda según
avanza el día.
La
decoración está constituida por elementos arquitectónicos que no
tienen función constructiva como frontones, entablamentos y
columnas que estaban decorados por medio de mármol de colores hoy
prácticamente perdido .El bronce cubría los casetones pero se
perdió pues fue utilizado para otros fines como el Baldaquino del
Vaticano realizado por Bernini.
Por
tanto se ha perdido la impresión que produciría la luz sobre el
bronce , sobre los colores de los fustes , el brillo y por tanto la
sensación de espacio desmaterializado.
Es
un espacio dinámico y rítmico por entrantes y salientes y porque la
vista gira en torno a los casetones , además la luz juega rítmica y
dinámicamente creando luces y sombras que se van desplazando a lo
largo del día.
Del
exterior no se deduce el interior. Los romanos a diferencia que en
Grecia priorizan el interior por ser lugar de los cultos.
Pero
si que se deduce un sentido longitudinal en el pórtico y un espacio
centralizado en el gran tambor cilíndrico.
IV.
CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.
Corresponde
el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio ,con los
emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la
cultura griega.
Función.
Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los
emperadores anteriores ya divinizados. Así se glorificaba
indirectamente al emperador reinante, Adriano.
Siglos
después, el templo sería adquirido por la Iglesia católica, que lo
convertiría en templo bajo la advocación de «Santa María de los
Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres,
reyes, pintores como Rafael. Gracias a la cristianización del templo
se ha conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de
algunos elementos decorativos valiosos.
SIGNIFICADOS
y simbología.
Simbología
cosmológica por la división de la cúpula en 5 círculos , de 28
casetones, símbolo mes lunar y de las cinco esferas del sistema
planetario conocido.
Bóveda
celeste iluminada por el Sol en su centro, al igual que Roma "
ilumina " a su imperio.
Las
estatuas de dioses y emperadores divinizados simbolizan la
glorificación del emperador y de sus predecesores.
CONCLUSIÓN
En
primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana :la
importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado.
Edificios amplios , funcionales y duraderos.
La gran novedad la unión de planta rectangular y circular y la creación de un gran espacio centralizado cubierto con una gran cúpula.
La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo.
El Panteón influyó en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes.