Comentario de obra arquitectónica. El Panteón de Agripa, Roma, s. II d.C.





I. NOMBRE, AUTOR, TIEMPO Y LUGAR.

Observamos una obra arquitectónica: El Panteón, templo construido en Roma en el siglo II d.C.
Arquitecto desconocido , se le ha atribuido a Apolodoro de Damasco, pero se duda de su autoría.
El emperador Adriano decidió construir un edificio nuevo circular pero conservó parte del edificio anterior : la fachada en la que se observa la inscripición en honor de Agripa.

II. ANÁLISIS - DESCRIPCIÓN



En este exterior se observa : el pórtico, un cuerpo de transición rectangular y el gran tambor cilíndrico.

La planta presenta un pórtico octástilo, un cuerpo de transición ,formado por tres calles que acaban en exedras con la calle central de bóveda de cañón y las otras dos arquitrabadas, y la cella circular.

El espacio une el sentido longitudinal y el centralizado.

El sentido longitudinal está formada por las tres naves del cuerpo de transición que deja paso a la cella.

El sentido circular de la cella la convierte en espacio centralizado herencia de los tholos griego, en el que entre los grandes pilares se encuentran las exedras.

III. ASPECTOS TÉCNICOS Y MATERIALES


Materiales: la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus laetericium).
Como estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de diferentes colores en la decoración junto con el bronce.

En el sistema constructivo se unen el sistema adintelado como en el pórtico octástilo y el abovedado de la cella.



El Pórtico es un homenaje a Grecia; es octástilo con columnas de orden corintio y soporta un entablamento con una inscripción referida a Agripa., culmina en un frontón que llevaría estatuas.

Cuerpo de transición que se añade para unir el rectángulo del pórtico con el círculo del interior que se divide en tres naves con columnas de orden corintio , dos de las naves con cubierta plana y la central de cañón.

Tambor de forma cilíndrica que envuelve la estructura sustentante del edificio .

El tambor estuvo revestido de mármol y estuco,ofreciendo una imagen suntuosa.




Las líneas de impostas delimitan tres pisos superpuestos de arcos de ladrillos, que ejercen de arcos de descarga , los cuales distribuyen la presión de la cúpula sobre ocho enormes pilares.


El tambor culmina en la cúpula, en su día decorada con tejas de bronce dorado. El espesor de este tambor va disminuyendo en altura.

Interior


Está formado por un cuerpo cilíndrico coronado por la inmensa cúpula de 43,2 de altura.La altura de la cúpula es igual al diámetro de la base del cilindro, es decir, en el cuerpo del cilindro encajaría otra cúpula igual pero invertida.

En la parte inferior del cilindro se alterna el muro y los vanos que están situados entre los pilares y son 8 exedras o nichos semicirculares y rectangulares que harían también función de descarga.

Entre las exedras se disponen altares que alternan frontón triangular y semicircular por tanto se crea un espacio rítmico.

-Encima otro anillo con vanos rectangulares y espacios cuadrados que alternan de forma rítmica en este caso frontón triangular y dintel


Y por último la CÚPULA que se estructura con nervios y anillos concéntricos con los que se configuran los casetones que disminuyen en tamaño hacia lo alto , hacia el gran óculo, creando la sensación de perspectiva o punto de fuga.

Para contrarrestar su peso se utilizan materiales poco pesados y los arcos de descarga que se observan desde el exterior.


Coronando este espacio el gran óculo de 9 metros, foco de luz y ventilación por el que entra la luz que va girando e iluminando la bóveda según avanza el día.

 La decoración está constituida por elementos arquitectónicos que no tienen función  constructiva como frontones, entablamentos y columnas que estaban decorados por medio de mármol de colores hoy prácticamente perdido .El bronce cubría los casetones pero se perdió pues fue utilizado para otros fines como el Baldaquino del Vaticano realizado por Bernini.

Por tanto se ha perdido la impresión que produciría la luz sobre el bronce , sobre los colores de los fustes , el brillo y por tanto la sensación de espacio desmaterializado.

Es un espacio dinámico y rítmico por entrantes y salientes y porque la vista gira en torno a los casetones , además la luz juega rítmica y dinámicamente creando luces y sombras que se van desplazando a lo largo del día.



Del exterior no se deduce el interior. Los romanos a diferencia que en Grecia priorizan el interior por ser lugar de los cultos.

Pero si que se deduce un sentido longitudinal en el pórtico y un espacio centralizado en el gran tambor cilíndrico.

IV. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.

Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio ,con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.


Función. Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores ya divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante, Adriano.

Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia católica, que lo convertiría en templo bajo la advocación de «Santa María de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes, pintores como Rafael. Gracias a la cristianización del templo se ha conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos decorativos valiosos.

SIGNIFICADOS y simbología.

Simbología cosmológica por la división de la cúpula en 5 círculos , de 28 casetones, símbolo mes lunar y de las cinco esferas del sistema planetario conocido.
Bóveda celeste iluminada por el Sol en su centro, al igual que Roma " ilumina " a su imperio.
Las estatuas de dioses y emperadores divinizados simbolizan la glorificación del emperador y de sus predecesores.


CONCLUSIÓN


En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana :la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.

La gran novedad la unión de planta rectangular y circular y la creación de un gran espacio centralizado cubierto con una gran cúpula.

La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo.

El Panteón influyó en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes.