Comentario de una obra pictórica. La Villa de los Misterios, Pompeya. s. I a.C.


COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA
Villa de los Misterios, Pompeya, s I a. C.





DESCRIPCIÓN
Ciclo de los frescos del triclinio de la Villa de los Misterios, cuyos misterios dionisíacos quedan aún por interpretar, perteneciente al segundo de los cuatro estilos de la pintura romana, que decora la franja mediana de la Sala de los Misterios, encima de un zócalo imitando mármol.

La escena principal, en la pared del fondo, representa a Baco y Venus ( o Afrodita)
Mientras, las escenas que convergen en las paredes laterales hacia el centro se centran en dos temas relacionados entre ellos:

- El mundo de Baco y la iniciación ( entrada en la edad adulta) a sus Misterios. Ceremonias llamadas Bacanales.
- Preparación de una jóven para su boda. (escenas que enmarcan la entrada)





También en la escena central, el culmen de la narración se alcanza en la tradicional escena en la que una mujer arrodillada descubre el falo*, mientras un personaje alado realiza una flagelación ritual cuando baila una bacante del cortejo de Baco, durante las Bacanales en su honor , invocado en las ceremonias.

COMENTARIO DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y FORMALES
Los romanos tienden a decorar las villas con frescos y pinturas murales.
La gama de colores usada era amplía (policromía). Utilizaban colores cálidos(aquellos de los que parece salir la luz): blanco, amarillo, naranja y el más destacado es el rojo pompeyano. También aparecían colores fríos (que parece que absorben la luz): verde, lila, azul. Estos colores eran aplicados mezclados con agua y a veces con cola.

Utilizan la técnica del fresco que consiste en una técnica para pintar sobre paredes o techos en las que se emplean colores disueltos en agua de cal y son extendidos sobre una capa de estuco fresco especialmente preparado.
La pintura al fresco era aplicada sobre la pared aún húmeda, por lo que los colores penetraban en ella profundamente. También se utilizó la técnica del falso fresco, que consistía en dar los colores diluidos en cal sobre la pared seca.
Pompeya, ciudad comercial con vistas al Mediterráneo, de probable fundación etrusca, fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. que enterró la ciudad bajo seis metros de ceniza volcánica, hecho que preservó esta ciudad del mundo antiguo. En el siglo XVIII comenzaron las primeras excavaciones, hasta hoy sólo dos tercios del lugar han sido descubiertos, sin la posibilidad de intuir qué edificios podrían permanecer bajo tierra”,



En este estilo, llamado arquitectónico, las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva. Además de imitar revestimientos imita también arquitectura en la decoración de los espacios arquitectónicos con los que se amplían las dimensiones reales de la sala.
Los personajes son de grandes dimensiones, representados con gran naturalismo y dinamismo, participando en el rito iniciático de culto a Baco.


Cabe recordar que en 186 a.C., el Senado Romano, para frenar la imparable difusión de estas manifestaciones de tipo mistérico y orgiástico, ajenas a la religión oficial del Estado y desestabilizadoras para el orden público, las prohíbe y persigue brutalmente acusándolos de cometer actos inmorales y de brujería durante sus ritos nocturnos.

Las bacanales consistían en una ceremonia de Iniciación donde los participantes, por medio de Baco, alcanzan el extasis que los acerca a la divinidad. Son los Misterios (que significa secreto solo confiado al Iniciado) de Baco a través del rito sagrado y de iniciación. Los ritos de Baco estaban protagonizados por bacantes o ménades, mujeres que vagaban por el bosque tocando panderos, flautas y címbalos mientras se servían del vino, el símbolo de Baco, para entrar en éxtasis místico.

Eran unas jornadas festivas en las que solo participaban mujeres. Iban en procesión al monte Aventino, consumían alcohol y alucinógenos y bailaban, pero el súmmum de la fiesta eran las prácticas eróticas entre ellas. Posteriormente, el rito admitió a hombres y se transformó en festines nocturnos en honor a Baco. Se celebraban en las casas y los participantes ingerían grandes cantidades de vino, lo que los desinhibía para practicar sexo.
Si bien en Pompeya, dado que el culto a Baco siguió desarrollándose hasta su destrucción, una prueba la constituye el ciclo de los frescos del triclinio de la Villa de los Misterios, único en el tema existencial de la vida de la hembra –cuyos misterios dionisíacos quedan aún por interpretar–, de 40 metros cuadrados de extensión, probablemente realizado por un artesano con una calidad pictórica según modelos alejandrinos.

La villa residencial de lujo con vistas al mar, en eje desde el atrio hasta la sala de estar exterior con pórtico semicircular. Desde ésta se accede a través de un pasillo a la sala de los Misterios, cuyos frescos que representan ritos de iniciación, dan nombre a la villa.
*El falo, el pene viril variadamente representado, constituía una especie de amuleto de la época, que daba buena suerte.



http://baulitoadelrte.blogspot.com/2017/10/la-pintura-romana.html
https://www.larazon.es/cultura/las-bacanales-que-prohibio-roma-OE17758170/
http://algargosarte.blogspot.com/2014/10/la-villa-de-los-misterios-de-pompeya-el.html