COMENTARIO
DE ESCULTURA
AUGUSTO
DE PRIMA PORTA
IDENTIFICACIÓN
Observamos
la escultura de Augusto, de cuerpo entero, llamada de Prima Porta.
Realizada
por encargo del Senado de Roma en el siglo I a. de C.
Fundida
en bronce originalmente, contemplamos la copia del año 14 esculpida
en marmol.
Actualmente
se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma.
ASPECTOS
FORMALES: COMPOSICIÓN
La
escultura de Augusto representa la imagen del Emperador, viste una
túnica sobre la que exhibe una coraza musculada con relieves, y un
paludatum que rodea su cintura y que sostiene con el brazo izquierdo.
Levanta el brazo derecho en señal de autoridad mientras arenga a las
legiones. La curva del brazo alzado se corresponde con la curva de la
pierna del lado opuesto. En la mano izquierda sostiene el bastón
consular.
Como
era corriente en la escultura romana, esta obra estaba pensada para
ser colocada contra la pared, por lo que se concentra todo el énfasis
en el plano frontal. Los lados están poco cuidados y el dorso ni
siquiera está acabado.
Los
pies descalzos del emperador obedecen a la representación
tradicional en el mundo clásico de los dioses y mortales deificados.
El
delfín de Venus con Cupido encima resuelve el problema de
sustentación de la estatua de mármol, que no existía en la obra de
bronce original.
La
copia estaba policromada como revelan los restos de colores.
COMENTARIO
DEL CONTENIDO
El
emperador Augusto aparece representado como jefe del ejército en el
momento de arenga del ejército.
En
el original no iba descalzo como una divinidad, sino con el calzado
de jefe del ejército; la copia descalza, por tanto, debió ser
realizada después de su muerte y su divinización, seguramente por
encargo de Livia, su esposa. Los dioses se representan descalzos.
El
retrato tuvo un gran éxito en Roma en un principio estaba reservada
a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados "
ius maiorum ", pero con el tiempo se extendió a otras clases
sociales.
La
obra está dedicada al emperador Augusto que después de una etapa
turbulenta DE lucha entre triunviros, asesinato de Julio César y
lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio consigue afianzar su
poder , extender el imperio e iniciar lo que se llamó como Pax
Augusta que duró cerca de 40 años.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador, son las llamadas imágenes de poder.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador, son las llamadas imágenes de poder.
Se
supone que en la mano derecha lucía una corona de victoria que
mostraba a las tropas. La corona, la coraza y el paludamentum eran
las insignias del poder imperial.
Era
la primera vez que se adornaba la coraza con relieves. En la parte
superior está representado el Cielo (Urano), que cubre su cabeza con
el manto de la bóveda celeste; ascendiendo hacia él se observa al
dios solar (Helios) en su cuadriga tirada por caballos; le preceden
dos doncellas: la Aurora, que porta la copa de rocío, y Venus,
lucero del alba.
En
la parte central, Tiberio, hijo de Livia e hijastro de Augusto,
recibe de manos de un emisario parto las águilas e insignias
arrebatadas a las legiones romanas en la batalla de Carrhae (53 a.C).
En el año 20 a.C., Augusto firmó la paz que pondría fin a las
guerras entre partos y romanos. Acompaña a Tiberio la loba
capitolina.
En
los lados del peto están representadas las dos nuevas regiones
incorporadas al Imperio: Hispania ( a la izquierda) y la Galia ( a la
derecha). En el año 20 a.C., Augusto firmó la paz que pondría fin
a las guerras entre partos y romanos. Acompaña a Tiberio la loba
capitolina.
En
los lados del peto están representadas las dos nuevas regiones
incorporadas al Imperio: Hispania ( a la izquierda) y la Galia ( a la
derecha). En la parte inferior se observa a la Madre Tierra, con
Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltada por Apolo y
Diana, divinidades protectoras de la casa imperial.
Cupido,
montado sobre el delfín, recuerda el origen divino de Augusto, quien
se consideraba descendiente de Eneas, hijo de Venus.
CONCLUSIÓN:
LA ROMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA
Con
este retrato se inauguraba el retrato imperial de a pie, que se
convirtió en un prototipo que se imitó en todo el Imperio.
Durante
el periodo de Augusto, los artistas se inspiraron en modelos griegos
clásicos, pero optaron por una representación más fiel de los
rostros de los personajes retratados, influidos por los retratos
funerarios del arte etrusco.
El
Augusto de Prima Porta se inspira claramente en el Dorífero de
Polícleto: sus expresiones son parecidas y ambos se apoyan en la
pierna derecha y doblan la izquierda -contrapposto-, por ejemplo:
pero presenta cambios adaptados a los nuevos gustos.
El
emperador aparece vestido, pues no podía mostrarse desnudo como un
atleta; pese a ello, el torso del Doríforo servirá de modelo para
la coraza imperial.
Augusto
tiene la cabez más erguida para mirar hacia adelante y a lo lejos
dominando con el gesto y la mirada el espacio frente a él, tal como
corresponde al emperador; mantiene el brazo derecho levantado en
posición de mando mientras arenga a las tropas; y muestra la pierna
izquierda más atrasada que el modelo de Polícleto.
De
esta forma, el Doríforo se transforma en Augusto; el modelo griego
se romaniza.