Comentario de una obra escultórica. Augusto ad Prima Porta, Roma. s. I d.C.





COMENTARIO DE ESCULTURA

AUGUSTO DE PRIMA PORTA




IDENTIFICACIÓN

Observamos la escultura de Augusto, de cuerpo entero, llamada de Prima Porta.
Realizada por encargo del Senado de Roma en el siglo I a. de C.
Fundida en bronce originalmente, contemplamos la copia del año 14 esculpida en marmol.
Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma.

ASPECTOS FORMALES: COMPOSICIÓN

La escultura de Augusto representa la imagen del Emperador, viste una túnica sobre la que exhibe una coraza musculada con relieves, y un paludatum que rodea su cintura y que sostiene con el brazo izquierdo. Levanta el brazo derecho en señal de autoridad mientras arenga a las legiones. La curva del brazo alzado se corresponde con la curva de la pierna del lado opuesto. En la mano izquierda sostiene el bastón consular.
Como era corriente en la escultura romana, esta obra estaba pensada para ser colocada contra la pared, por lo que se concentra todo el énfasis en el plano frontal. Los lados están poco cuidados y el dorso ni siquiera está acabado.
Los pies descalzos del emperador obedecen a la representación tradicional en el mundo clásico de los dioses y mortales deificados.
El delfín de Venus con Cupido encima resuelve el problema de sustentación de la estatua de mármol, que no existía en la obra de bronce original.
La copia estaba policromada como revelan los restos de colores.



COMENTARIO DEL CONTENIDO

El emperador Augusto aparece representado como jefe del ejército en el momento de arenga del ejército.
En el original no iba descalzo como una divinidad, sino con el calzado de jefe del ejército; la copia descalza, por tanto, debió ser realizada después de su muerte y su divinización, seguramente por encargo de Livia, su esposa. Los dioses se representan descalzos.
El retrato tuvo un gran éxito en Roma en un principio estaba reservada a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados " ius maiorum ", pero con el tiempo se extendió a otras clases sociales.
La obra está dedicada al emperador Augusto que después de una etapa turbulenta DE lucha entre triunviros, asesinato de Julio César y lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio consigue afianzar su poder , extender el imperio e iniciar lo que se llamó como Pax Augusta que duró cerca de 40 años.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador, son las llamadas imágenes de poder.

Se supone que en la mano derecha lucía una corona de victoria que mostraba a las tropas. La corona, la coraza y el paludamentum eran las insignias del poder imperial.
Era la primera vez que se adornaba la coraza con relieves. En la parte superior está representado el Cielo (Urano), que cubre su cabeza con el manto de la bóveda celeste; ascendiendo hacia él se observa al dios solar (Helios) en su cuadriga tirada por caballos; le preceden dos doncellas: la Aurora, que porta la copa de rocío, y Venus, lucero del alba.
En la parte central, Tiberio, hijo de Livia e hijastro de Augusto, recibe de manos de un emisario parto las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas en la batalla de Carrhae (53 a.C). En el año 20 a.C., Augusto firmó la paz que pondría fin a las guerras entre partos y romanos. Acompaña a Tiberio la loba capitolina.
En los lados del peto están representadas las dos nuevas regiones incorporadas al Imperio: Hispania ( a la izquierda) y la Galia ( a la derecha). En el año 20 a.C., Augusto firmó la paz que pondría fin a las guerras entre partos y romanos. Acompaña a Tiberio la loba capitolina.
En los lados del peto están representadas las dos nuevas regiones incorporadas al Imperio: Hispania ( a la izquierda) y la Galia ( a la derecha). En la parte inferior se observa a la Madre Tierra, con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltada por Apolo y Diana, divinidades protectoras de la casa imperial.
Cupido, montado sobre el delfín, recuerda el origen divino de Augusto, quien se consideraba descendiente de Eneas, hijo de Venus.


CONCLUSIÓN: LA ROMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA

Con este retrato se inauguraba el retrato imperial de a pie, que se convirtió en un prototipo que se imitó en todo el Imperio.
Durante el periodo de Augusto, los artistas se inspiraron en modelos griegos clásicos, pero optaron por una representación más fiel de los rostros de los personajes retratados, influidos por los retratos funerarios del arte etrusco.
El Augusto de Prima Porta se inspira claramente en el Dorífero de Polícleto: sus expresiones son parecidas y ambos se apoyan en la pierna derecha y doblan la izquierda -contrapposto-, por ejemplo: pero presenta cambios adaptados a los nuevos gustos.
El emperador aparece vestido, pues no podía mostrarse desnudo como un atleta; pese a ello, el torso del Doríforo servirá de modelo para la coraza imperial.
Augusto tiene la cabez más erguida para mirar hacia adelante y a lo lejos dominando con el gesto y la mirada el espacio frente a él, tal como corresponde al emperador; mantiene el brazo derecho levantado en posición de mando mientras arenga a las tropas; y muestra la pierna izquierda más atrasada que el modelo de Polícleto.
De esta forma, el Doríforo se transforma en Augusto; el modelo griego se romaniza.