ILLETA DELS BANYETS - PROYECTO 1º ESO




IMÁGENES
Evolución del proyecto






Unidad didáctica: Civilizaciones prerromanas en la Península e islas Baleares
El objetivo es conocer las diferentes culturas que habitaron la isla desde el
3.000 a. C.
Organizados en grupos se distribuyen las siguientes culturas:

1. Neolítico.Edad de Cobre: Cabaña.
2. Edad de Bronce: Cisternas y enterramiento.
3. Iberos: Talleres artesanales: Almazara, Lagar, Alfarería, Telar.
4. Romanización: Villa, Termas y Piscifactorías.

A partir de los restos encontrados en la illeta, se elabora una explicación siguiendo estos puntos:

- Localización: Mapa de la Península señalando la extensión de la cultura correspondiente.
- Época: Milenio, siglo...
- Forma de vida: vivienda, utensilios, adornos, herramientas, actividad, otros edificios, termas, cisternas.
- Religión: Tipo, altares, templos, exvotos.
- Rituales tras la muerte: Enterramientos, necrópolis.

1ª Fase

Recopilar información e imágenes.
Elaborar un borrador
Consultar a la profe

2ª Fase   EXPOSICIÓN  GRÁFICA

Con el visto bueno de la profesora, se realiza un power, padlet, presentación, sólo con imágenes, que se tendrá que exponer en clase. Mostrando cada imagen , se realiza un pequeña explicación.

3ª  Fase  TRABAJO ESCRITO
Entrega del trabajo escrito.
Ha de contener el texto y las imágenes
Seguir el esquema para la entrega de trabajos:
- Portada: título, nombres alumnos, curso.
- Índice: Relación de apartados.
- Desarrollo del tema siguiendo los apartados correspondientes.
- Bibliografia: ¿De dónde has extraido la información?
Folios blancos. Grapado.


4ª Fase
TRÍPTICO
Se elabora un tríptico informativo con los datos y las imágenes destacadas de cada cultura.

5ª Fase.
MURAL

o os voy a marear mucho que ya estamos bastante liadas, solo os voy a ir informando de como voy a desarrollar el proyecto de la Illeta poquito a poco y sin agobiar, por si a alguna le interesa.

El resultado final del proyecto será:
1. Elaboración de una guía explicativa de los restos arqueológicos de la Illeta  y relación con las culturas que han vivido en este espacio.
2. Guía explicativa, que se divide en dos elementos:
 2.1. Trípticos especializados en cada una de las épocas
 2.2. Gran mapa arqueológico de la Illeta.
3. Presentación en clase, por grupos. Explicación de cada etapa histórica en la Illeta.
4. Excursión a la Illeta. Cada grupo interpretarán in situ cada uno de los restos encontrados.

El proyecto acabará antes de Semana Santa pero empieza ya.

1. Explicamos la Prehistoria, cuando lleguemos al Neolítico empezamos a tener en cuenta el proyecto.
 ¿Por qué?
Pues porque los primeros restos de culturas se dan en esta época.
¿Cómo empezamos?
Ponemos un documental cortito donde un especialista en el tema nos explica los restos  del Neolítico que hay en la Illeta.
Ellos toman apuntes para poder contestar a las preguntas que copiarán después del documental.
Si es necesario se va proyectando otra vez en función de las preguntas.
Nosotras, explicaremos de nuevo estos restos pausando el documental.
2. Se tendrán que organizar grupos para trabajar en clase cada una de las etapas y asignarlas, de forma que el grupo especialista en el Neolítico comience a trabajar.

Esto para empezar.
Como veís, es muy sencillo.
Ahora os paso fotos de como me ha quedado otros años.