Carlos I, rey de Inglaterra. Van Dyck, 1635.
Carlos I. Van Dyck 1638.
PURITANISMO EN INGLATERRA. CROMWELL Y LAS REVOLUCIONES INGLESAS. 1641-1649.
OCUPACIÓN DE IRLANDA. LA COMMONWEALTH.
Tras la muerte de Isabel I, sin descendencia, en Inglaterra sube al poder una dinastia nueva procedente de Escocia, los Estuardo. Jacobo I y después Carlos I, reyes protestantes que van acercándose al catolicismo por el matrimonio con reinas católicas, francesas. El catolicismo significaba absolutismo, sistema político que iba a contracorriente de la tendencia social del momento, comerciantes y gentry con cierto nivel económico que reclaman libertades y derechos y que la vuelta al catolicismo les supone volver al oscurantismo, son los no-conformist. Muchos de ellos deciden exiliarse a las colonias americanas, uno de ellos, Cromwell, se plantea esa posibilidad, tratan de buscar una nueva Jerusalén, que tendrá gran importancia en la formación posterior de los EEUU.
Cromwell y sus seguidores se oponen a esa recatolización de la Iglesia de Inglaterra, Iglesia que había hecho una reforma protestante a medias , sustituyendo la figura del Papa por la del Rey, pero, que, incluso mantiene las imágenes en sus recintos religiosos y los sacerdotes se visten con los hábitos católicos.
Surgen dos movimientos que se oponen a esta situación, los puritanos en Inglaterra y los calvinistas en Escocia. En el puritanismo no hay sacerdotes, los fieles se reunen en la Iglesia porque se reconocen y son los elegidos por Dios para salvar al país. La predestinación, uno se salva por que ha sido elegido y no por las obras, los puritanos dicen “Dios me ha elegido y se nota su elección en como obro”, no son las obras las que me salvan, como dicen los católicos, sino la Fe.
Es un choque religioso que a Carlos I le costará la cabeza.
Desde 1640 , Cromwell, es parlamentario, y forma parte de los parlamentarios que se oponen a las imposiciones del rey que de vez en cuando convoca al Parlamento para pedir ayuda financiera para la marina. Cromwell se queda porque se da cuenta de la influencia que comienza a tener en la oposición al Rey.
Con la Triennal Act, 1641, consiguen convocar el Parlamento cada 3 años, al mismo tiempo, elabora un documento con una serie de reivindicaciones al Rey. El Parlamento cada vez es más fuerte, y en 1642 el Rey, Carlos I, le declara la guerra al Parlamento, Cromwell no se va a Nueva Inglaterra porque nota que algo puede hacer.
Es una guerra que dura hasta 1647, consigue la victoria el Parlamento que forma un ejército los “Ironsides”. El rey se ve investido por un poder divino y se siente ofendido cuando el Parlamento le pone problemas a sus peticiones.
Al rey le apoyan grandes nobles y la Iglesia anglicana tradicional en la que quedan restos de catolicismo; al lado del Parlamento, los comerciantes de Londres, la gentry o pequeña nobleza del campo, que estaban acostumbrados a aplicar la vieja justicia independiente del Rey.
Es una lucha social en la que la parte más rica y más antigua del país se oponía a la más antigua.
Esta Revolución se diferencia claramente de la Francesa, miraba hacia atrás, defendía la libertad del Evangelio y la Ley de la Tierra, para volver hacia el protestantismo y a las leyes antiguas, un poco como el Carlismo “Dios y las leyes viejas”, no quieren una utopia que construir en el futuro sino una utopía a la que volver, sin darse cuenta que esa mirada hacia atrás se abre al futuro y transforma Europa entera.
Esta Revolución tiene aspectos de modernidad que no los tiene la Francesa, por primera vez se corta la cabeza a un Rey, Carlos I, delante de su pueblo. No se puede hablar de Revolución Burguesa, por ser visión marxista, pues en ambos bandos hay gentes de distintas clases sociales.
Ésta le da relevancia al pueblo.
Los levelers y los Cuáqueros (no se quitaban el sombrero ante nadie) transforman la visión de los puritanos y dicen que todos tenemos una chispa divina y todos somos los elegidos, eran “demócratas” (concepto anacrónico para la época, aunque incipiente) en la medida en que reclaman derechos para el pueblo. Sin embargo, son aplastados por los parlamentarios.
Tras la Revolución aparecerá el sistema de partidos en Inglaterra, los Whig y los Tories.
El eslogan de esta Revolución (Cristopher Hills) es Religión, Libertad (vieja del parlamento) y Propiedad.
Se consigue la ruptura con las limitaciones que imponía la pertenencia a un estamento, si une tenía facultades llegaba arriba, como decía Napoleón “ en el equipaje de todo soldado está el bastón de Mariscal”
¿Por qué la victoria recae en el Parlamento? Consigue hacerse fuerte y la unanimidad, el rey les declara la guerra, Cromwell destaca por ser una gran estratega, son, en realidad, tres grandes guerras, la primera entre 1641 y 1645, consiguen la victoria, el rey huye a Escocia. En 1649 se decide acabar con él cortándole la cabeza.
Se inicia así el periodo republicano bajo el gobierno militar, en principio, y, después, con Cromwell como Jefe de Estado, nombrado por el Ejército como “Lord Protector”. Cromwell rechaza la Corona, después de las tres guerras civiles llega un General que rearma la Marina, inicia las guerras coloniales contra España y Francia, defiende el poder mercantil británico. Es una época a la que vuelven las cabezas los ingleses en el siglo siguiente diciendo “qué época de prosperidad, paz y libertad”
Une las tres Coronas, invita a los holandeses a unirse. Pasa a sangre y fuego a los irlandeses, aplastando el catolicismo. A partir de ahí la ocupación de Irlanda. “Decaiga sobre ti la maldición de Cromwell”
Bb: Pedro Schwartz (2008) En busca de Montesquieu
Bb: Pedro Schwartz (2008) En busca de Montesquieu