Propuestas de ley. Alumnos de 3º ESO. IES San Blas.


La última parte de la Geografía de 3º ESO estudia el Espacio Político.
En clase, hemos comenzado hablando de Democracia y de los elementos e Instituciones necesarios para organizar un Estado Democrático.
Tras entender que es la división de poderes políticos, que garantizan la representación política del pueblo y el Estado de Derecho, nos hemos centrado en uno de ellos: el Poder Legislativo.
El Poder Legislativo,  propone, elabora y aprueba legislación y normativa jurídica, decisiones que se toman en las Cortes Generales: Congreso y Senado, donde se reúnen nuestros representantes políticos, elegidos por Sufragio Universal en las elecciones del Estado.
En este punto nos detuvimos para proponer leyes y actuar emulando el Congreso de los Diputados.

ACTIVIDADES
1.Borrador de propuesta de ley.
2. Elección de una de las propuestas.
3. Procedimiento para elaborar la ley.

RESPUESTAS
1. Propuestas de Ley

-Almudena Diaz: Incremento del Salario Mínimo
-Ana Martínez:
-Daniel Cayuelas:
-Elena Pujante: Reducir los dias laborales a 4, de Lunes a Jueves. -Puesto en práctica en Utah-
-Hector Carrillo:
-Juanvi Dominguez: Autorizar la descarga gratuita de material digital y el 'top-manta'
-Laura Robles:
-Maria Andreu: Obligar a reciclar los residuos contaminantes de aparatos digitales.
-Nuria Camps:
-Nuria Tobarra:
-Ruth Cuartero:

2.  Se decide desarrollar la ley sobre el 'top-manta' porque facilita hablar sobre una materia que es ilegal-descarga de material copyright sin la autorización del propietario- y, a la vez, integra actividades económicas de diferentes sectores, industria y comercio, además de tratar el derecho al trabajo y la obligación de pagar impuestos como derechos y deberes constitucionales.

3. La ley se ha de elaborar en el Congreso, constituido por nuestros representantes políticos, de distintos partidos e ideologías. Ellos son los que defenderán los intereses de los que les han votado. Se divide la clase en función de los integrantes del Congreso.

- Entra en juego un nuevo elementos, los lobbies, grupos de presión que representan los intereses de empresas o asociaciones, en este caso los lobbies implicados son: los creadores artísticos, los comerciantes de material original y los vendedores ambulantes del material pirateado.

- Comienza el debate en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario